Santander se alista para una Semana Grande espectacular

La alcaldesa presenta el avance de la programación y destaca que, tras dos años de paréntesis, el Ayuntamiento ha preparado un sinfín de eventos que cautivarán a los santanderinos y serán reclamo para turistas y visitantes.

La Semana Grande de Santander se celebrará del 22 al 31 de julio e incluirá cientos de propuestas y actividades culturales, lúdicas y de ocio, para todos los gustos y edades, con las que el Ayuntamiento quiere recuperar el esplendor de las fiestas tras dos años de paréntesis por la pandemia.

La alcaldesa Gema Igual, acompañada por la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez; representantes de las peñas, casas regionales y artistas participantes en el programa, ha presentado un avance de la programación, que arrancará el viernes 22, con la apertura de la feria de día, el desfile de peñas, el multitudinario chupinazo y el inicio de los conciertos en la Porticada.

“El Ayuntamiento de Santander ha trabajado intensamente para conformar un programa festivo con un sinfín de eventos que cautivarán a los santanderinos y serán reclamo para turistas y visitantes”, ha destacado Igual, y ha asegurado que volverán a ser protagonistas el chupinazo, los fuegos artificiales, los conciertos de la Porticada, los festivales de la Campa, la Feria de Día, el circo, las ferias, las casetas regionales o la Feria Taurina de Santiago.

“Gracias a todos por vuestra ilusión, ganas, aportaciones y alegría. Juntos vamos a disfrutar de unas fiestas participativas y accesibles, para que los santanderinos se diviertan y olviden lo malo de la pandemia; para atraer visitantes y generar marca Santander”, ha añadido, y asegura que serán unos festejos responsables con la pandemia, con la violencia de género, frente el consumo de alcohol en la calle y la utilización de la vía pública como lugar de ocio.

Entre las novedades, habrá un mercado de esencia marinera en la Alameda de Oviedo, con veinte puestos de creativos y artesanos, uniéndose así al ya tradicional mercado intercultural del recinto ferial de El Sardinero.

Tras la apertura de la Feria de Día, -el viernes 22, a las 13.00 horas, en Alfonso XIII-, las fiestas comenzarán con un desfile, a las 19.45 horas, desde Puertochico hasta el Ayuntamiento, con las peñas, casas regionales y sorpresas, mientras que desde las 19.30 horas, Dj Cheda amenizará la plaza del Ayuntamiento.

Uno de los momentos más intensos será el chupinazo, a las 21.30 horas, un estallido de luz y color que servirá de pistoletazo de salida y anticipo a unos días intensos de ocio en la ciudad. “Confiamos en que miles de personas nos acompañen para oficializar el comienzo de unos festejos que prometen y mucho”, ha asegurado la regidora.

El broche a este primer día de fiestas lo pondrá el inicio de los conciertos en la Porticada, por donde pasarán artistas locales y grandes nombres de la música nacional.

Escenario Porticada

Vuelve uno de los grandes atractivos de la Semana Grande de Santander y lo hace con un cartel que este año integran nombres como Bertín Osborne, Marta Sánchez, Seguridad Social, el flamenco Israel Fernández, Roser, y grupos de Santander y Cantabria como La Billy Boom Band, Jueves de Boleros, Grupo Altamar o Quenovi, con todos los conciertos y espectáculos de carácter gratuito.

El viernes 22, desde las 22.30 horas, se celebrará ‘La Noche de Los 40 Classic’, para estrenar la Semana Grande cantando y bailando al ritmo de los años ochenta.

El sábado 23, actuarán el Grupo Recuerdos y la cantante Roser, quien presentará ‘Divas disco’, un espectáculo en el que estará acompañada de su particular cuerpo de baile.

Jueves de Boleros se subirá al escenario de la Porticada el domingo 24, a las 20.30 horas, y ese mismo día la Banda Municipal de Música ofrecerá una noche de rock con bandas locales y temas de Miguel Ríos, Danza Invisible, Celtas Cortos o La Guardia.

Titiriteros de Binefar y ‘Jolgorio del bueno’ animarán el lunes 25, al igual que el cantaor, compositor y músico flamenco Israel Fernández; mientras que el martes, 26 de julio, los protagonistas serán el espectáculo ‘Matriarcas’, un homenaje a la mujer a través de la música y la danza; y el mítico grupo OBK, con un repaso por sus grandes éxitos.

El miércoles 27, actuarán Grupo Altamar y Seguridad Social, en su 40 aniversario como referente del rock español; y el jueves 28 será el turno para dos de las bandas locales que más éxitos cosechan en la actualidad, La Billy Boom Band y Quenovi.

Un tributo a Vicente Fernández (rancheras) y la actuación de Marta Sánchez protagonizarán la noche del viernes 29; y el sábado 30 pisarán el escenario de la Porticada la Big Band del conservatorio Ataúlfo Argenta, la cantante de copla Patricia Rubio y Bertín Osborne, en lo que será una de las noches más especiales en esta ubicación por el carisma y la popularidad del artista.

Folclore y Día de las Instituciones

Escenario Porticada finalizará el domingo 31 y nuevamente lo hará con la jornada ‘Folclore a lo grande’, en su IV edición. Comenzará a las 12.00 horas con Highlanders y la Banda Municipal e incluirá, a lo largo de todo el día, las actuaciones de Coro Ronda Altamira, Puri Díaz y Álvaro Fernández y Miguel Cadavieco.

Para completar este día dedicado a la cultura y la música de nuestra tierra, habrá pasacalles de la escuela de Folklore de Cantabria, actuaciones de Coros y Danzas de Santander y el Coro Ronda Garcilaso, en la plaza del Ayuntamiento; piteros y animación.

Previamente, el 28 de julio, coincidiendo con el Día de las Instituciones, Santander se llenará por quinta vez de raíces y folclore de Cantabria, a partir de las 19.00 horas. Más de 250 participantes de diferentes agrupaciones de música tradicional, grupos de danzas, coros y rondas recorrerán el centro en un gran desfile organizado junto a la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), la Federación Cántabra de Agrupaciones de Folclore (FECAF) y la Federación Cántabra de Coros y el Gobierno de Cantabria. Partirá desde el Palacio de Festivales y finalizará con una actuación en la plaza del Ayuntamiento.

Fuegos, festivales de la Campa y ciclos musicales

Como símbolo de las fiestas y tras dos años de parón, los fuegos artificiales de Santiago volverán a lanzarse el día 24, a las 23.00 horas, desde la Segunda Playa de El Sardinero, una tirada de 416 kilos de pirotecnia, con una duración de 20 minutos, que se verá complementada por la actuación de la Orquesta Malassia en la Avenida de Manuel García Lago.

Otro de los símbolos de la Semana Grande santanderina son los festivales y ciclos musicales que harán vibrar a todo tipo de público en distintos recintos y escenarios.

Hoky Music dará inicio a los festivales en la campa de la Magdalena, el día 23 de julio, con Juan Magán, Ana Mena, Duki, Marc Seguí, Chema Rivas y Pardo; mientras que el 24 de julio comenzará el ‘Magdalena en vivo’, con Maluma como cabeza de un cartel que incluirá también a Simple Minds y M Clan (26 de julio); Dani Martín y Marlon (28 de julio); y Rulo y Andrés Suárez (día 30) que cerrarán el festival con una noche solidaria en la que se recaudarán fondos para la Cocina Económica, ASCASAM y Fundación CADAH.

‘Más y Más Música’, con conciertos en Pombo, Ayuntamiento, Alameda de Oviedo, Mesones y, como novedad, Cañadío; la X edición del programa de boleros ‘La novia del mar’, con espectáculos en San Martín, Dique de Gamazo, anfiteatro del Centro Botín y templete de los Jardines Pereda; o el ‘Pequegrande’, los juegos y actuaciones para los más pequeños en diferentes rincones del centro de la ciudad.

Feria de Día y casetas

Santander celebra su Semana Grande con importantes retornos como el de la Feria del Día, que ofrecerá 32 casetas y se prolongará del 22 al 31 de julio, convirtiéndose de nuevo en punto de encuentro para santanderinos y visitantes.

Los hosteleros se concentrarán en cinco zonas, que coinciden con las de la última edición (2019): Plaza del Ayuntamiento, Alameda de Oviedo, Pombo, Alfonso XIII y parque de Mesones. También un año más, se podrá disfrutar de las casetas regionales y taurinas. En la plaza de México y en El Sardinero.

Solidaridad y peñas

Retomando las citas solidarias, vuelve un proyecto que siempre es un éxito: ‘La Peña se va de Marcha’. Los peñistas crearán su ya tradicional marea de generosidad y sabor, con jornadas de fiesta y gastronomía en las que recaudarán fondos para distintas entidades y causas sociales.

La Peña ‘El Desfiladero’, a favor de la Asociación de Ucranianos en Cantabria, cocinará el 23 de julio, en el Alisal; ‘Los Chatos’ lo harán el día 24, para el Banco de Alimentos; la Peña ‘La Pirula’, para Médicos Mundi, el 24 de julio, en Peña Herbosa; ‘La Pera’ ofrecerá paella, el 25 de julio, en la plaza de México, para Alouda; mientras que ‘Los Vividores’ realizarán su jornada solidaria para las Hermanas Operarias, también el día 25, en Hernán Cortés.

Completan estas fiestas solidarias ‘Los Tentirujos’, a favor de APTACAN – Asociación de Padres del Síndrome de Trastornos Espectro Autista (27 de julio, en Profesor Jiménez Díaz); ‘Bonitos del Norte’, para Pelones Cantabria (28 de julio, en la calle Rubio); ‘Hijos de Julio’, para Cocina Económica (29 de julio, en el Río de la Pila); ‘El Pezón’, a beneficio de la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (30 de julio, en Tetuán); Peña ‘Barrio Pesquero’, para la parroquia del barrio (30 de julio, en el Barrio Pesquero).

Ferias y circo

Las ferias se ubicarán en el aparcamiento de los Campos de Sport y prolongarán su estancia desde el viernes 22 hasta el domingo 7 de agosto. Abrirán de lunes a jueves, domingos y festivos, de 18.00 a 00.30 horas; y los viernes, sábados y vísperas de festivos, de 18:00 a 02:30 horas.

El ‘Día del Niño’ (con precio reducido al 50% de la tarifa de feria) será el domingo 7 de agosto.

Habrá 22 atracciones infantiles, 16 para mayores y 4 atracciones de espectáculos, además de todo el recorrido de ocio y animación, con la participación de 108 negocios y novedades como ‘The Limit’, un tiovivo de cadenas que sube a 50 metros de altura.

Nuevamente, se ha optado por un recinto ferial inclusivo, por lo que, de lunes a jueves, de 17.00 a 20.00 horas, funcionará sin que se emitan ruidos para que puedan disfrutar de las atracciones personas con trastorno del espectro autista, TDAH, Asperger o simplemente sensibles al ruido.

Por su parte, el Circo Quimera del ilusionista Raúl Alegría regresa, en el Parque de Mesones, a las fiestas de Santiago con ‘Luna’, un nuevo espectáculo para toda la familia inspirado en la historia de ‘El Principito’. Las funciones tendrán lugar del 23 de julio al 1 de agosto y del 8 al 14 del mismo mes.

Vuelve también el ‘Cabaret Prohibido’ del Circo Quimera con un espectáculo renovado que se sucederá los días 28, 29, 30 y 31 julio y 11,12,13 y 14 de agosto, a cargo de transformistas, acróbatas, magia y espectáculos de barra.

Durante los próximos días, el Ayuntamiento de Santander ampliará la información y presentará nuevos eventos y actividades que se irán sumando al programa. Además, el día del chupinazo, desde las 17.00 horas, se repartirán 20.000 revistas, 30.000 programas y 16.500 pañuelos azules.

Ir a la fuente
Author: viajes24horas

Powered by WPeMatico

claustrofobias