España necesita más de 120.000 mujeres profesionales de la tecnología

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

  • Experis, la división de tecnología de ManpowerGroup, ha dado a conocer una de las primeras conclusiones del estudio ‘Tech Cities 2022’ que presentará próximamente
  • El talento IT está entre los más demandados en España y las empresas, conscientes de la carencia endémica de perfiles femeninos, están especialmente atentas para atraer a esas profesionales

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (que se celebra el 11 de febrero) Experis ha hecho públicas sus estimaciones: en España hacen faltan, al menos, 120.000 mujeres de perfil profesional IT. El dato es una de las principales conclusiones que sirven como avance del estudio ‘Tech Cities 2022’ de la división de tecnología de ManpowerGroup que, en esta edición, analizará la situación de las profesionales del ámbito TIC.

En un contexto en el que 7 de cada 10 empresas afirman tener problemas a la hora de incorporar el talento que necesitan, esta escasez de talento femenino se agudiza con el constante crecimiento de la demanda de especialistas TIC en España. La oferta de posiciones para perfiles tecnológicos se duplica cada dos años, muy por encima de cualquier otra industria, y 2021 terminó con más de 210.000 oportunidades de empleo. Este notable impulso obedece a la imparable digitalización de la economía española que se ha visto acelerada por la pandemia. Las empresas, conscientes de la carencia endémica de mujeres, están especialmente atentas para atraer a esas profesionales.

Según apunta el estudio de ManpowerGroup ‘The Great Realization’, la pandemia empujó a muchas mujeres a dejar sus empleos voluntaria o involuntariamente (por motivos de salud, cuidados a terceros, despidos, cierres forzosos…) y frenó los esfuerzos por cerrar la brecha de género. Las oportunidades en puestos tecnológicos pueden contribuir a corregir esta consecuencia del Covid-19.

En este sentido, ante la falta de perfiles para satisfacer las necesidades, emergen como solución los nuevos modelos de desarrollo de competencias para puestos específicos y de gran demanda, que permiten a las compañías incorporar las personas que necesitan de manera ágil, los conocidos como bootcamps. Estos programas de capacitación especializados son un nuevo referente en formación ya que su formato intensivo y totalmente orientado a las competencias que requieren las empresas permiten que, en unas pocas semanas, el alumnado pueda encontrar empleo.

“La tecnología ofrece y seguirá ofreciendo multitud de oportunidades de empleo, tanto para hombres como mujeres. Pero esas oportunidades vienen de la mano de dos grandes retos. Por un lado, es una industria que debería de corregir de manera urgente la notable falta de profesionales femeninas. Por otro, la formación reglada tradicional (universidad y Formación Profesional) no se mueve al mismo ritmo del mercado”, comenta Fernando Aguilar, Director Comercial de Experis, que añade: “Nosotros ya trabajamos en esa dirección y en nuestra Experis Academy estamos preparados para ofrecer formación que nos permita ir cubriendo algunos de esos más de 120.000 puestos en los que se necesitan mujeres, pero es importante que los esfuerzos sean corales y que, como sociedad, seamos capaces de atraer y formar como profesionales IT (de la manera más ágil posible) a ese talento femenino, también en la universidad y en la Formación Profesional”.

‘Tech Cities 2022’, que se presentará próximamente, analizará la presencia de perfiles femeninos en empleos tecnológicos y las tendencias que se anticipan para las mujeres en los próximos años y propone diversas líneas de actuación para avanzar por el camino de la igualdad de oportunidades, desarrollando el mercado hacia modelos de negocio más diversos e integradores.

 Experis España

Experis® es una compañía de servicios TIC con una propuesta única para acompañar a los clientes en sus proyectos de transformación. Ofrece servicios de consultoría IT basada en tres prácticas tecnológicas (Cloud & Infraestructure, Enterprise Applications y Digital Workspace), además de selección de Talento (headhunting) y formación (upskilling/reskilling).

En un contexto de transformación digital y fuertes desajustes de competencias en el ámbito tecnológico, Experis proporciona el Talento que las empresas necesitan para triunfar. Experis Academy colabora con un amplio abanico de escuelas técnicas y universidades con el objetivo de diseñar e impartir programas de desarrollo de las competencias más demandadas para su aplicación inmediata en el puesto de trabajo. Experis forma parte de la familia de marcas de ManpowerGroup, entre las que también se incluyen Manpower y Talent Solutions. Para obtener más información, visita www.experis.es.

 Para más información:

ManpowerGroup

Dpto. Comunicación

Juan Gómez Rodríguez

Tel. 687 51 96 90

juan.gomez@manpowergroup.es

 

Gala Diaz Curiel

Tel. 91 121 35 50 / 678 643 113

gala.diaz@manpowergroup.es

  Agencia de comunicación

LLYC

Marina Cicuéndez

Tel.: 91 563 77 22

manpowergroup@llorenteycuenca.com

 

 

Ir a la fuente
Author: viajes24horas

Powered by WPeMatico

claustrofobias