Una de cada dos personas sufre de hemorroides (aunque no lo diga)

Los expertos de Dosfarma orientan sobre la prevención y el tratamiento de esta patología

Vaya por delante: todos tenemos hemorroides, aunque, según datos que maneja Dosfarma, la farmacia online española líder del mercado, «solo» el 50 % de las personas sufren por su causa, aunque siete de cada diez españoles sufrirá algún tipo de patología anorectal durante su vida. Las hemorroides son un componente normal de la anatomía humana, un almohadillado que, junto con otros músculos y tejidos, permite mantener la continencia. Sin embargo, solemos acordarnos de ellas cuando las venas que rodean el ano o el recto se inflaman y provocan las consiguientes molestias; es ahí cuando hablamos de hemorroides patológicas o, mejor dicho, no lo hacemos, porque el asunto sigue siendo un tema tabú. Y eso a pesar de que afecta a mucha gente, especialmente a hombres y mujeres de más de 40 años; raramente a los jóvenes y muy a menudo a las gestantes y madres recientes.

Los expertos de Dosfarma nos cuentan todo lo que tenemos que saber sobre ellas:

  1. ¿Cuáles son los síntomas?

Las hemorroides patológicas son las dilataciones de las venas del plexo hemorroidal, que se convierten en varicosidades y causan el consiguiente dolor, molestias, incomodidad, irritación, picor, quemazón, pesadez, sensación de presión, mucosidades, bultos duros y sensibles al tacto… o también pueden ulcerarse y sangrar. Estas venas inflamadas aparecen alrededor del ano, en la parte interior del recto o pueden estar prolapsadas, es decir, sobresalir por fuera. Todos estos síntomas suelen ser pasajeros, pero en ocasiones se convierten en una patología enormemente dolorosa que, si no se trata, incluso será incapacitante.

  1. ¿Por qué se produce el problema?

Las causas son muy diversas, pero pueden englobarse en dos: una, los factores hereditarios y otra, la presión intraabdominal sobre las venas que rodean el ano y que puede estar provocada por embarazos, partos, estreñimiento crónico, diarreas, obesidad, sedentarismo, por levantar pesos a diario, por las características fisiológicas, por alteraciones del esfínter… Además, el envejecimiento es con frecuencia otro factor de riesgo para sufrir problemas de hemorroides, ya que suele conllevar el debilitamiento de los tejidos que sujetan el ano y el recto.

  1. ¿Se puede prevenir su aparición?

Dadas sus duras consecuencias, se recomienda hacer todo lo posible para alejar esta patología de nuestras vidas. Aunque la genética tenga mucho que decir, existen ciertos hábitos de vida saludable que ayudan a librarse:

  • Llevar una dieta rica en fibra, con abundancia de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales.
  • Beber agua frecuentemente, a lo largo de todo el día, durante las comidas y entre estas.
  • Evitar estar durante largos periodos sentado, ya sea en el trabajo o en el sofá de casa.
  • Procurar no pasar demasiadas horas de pie.
  • Tener una vida activa: practicar algún deporte y salir a caminar cada día.
  • No permanecer mucho rato en el retrete, ni llevarse libros, revistas o el móvil y no esforzarse en las deposiciones.
  • No abusar de irritantes del canal anal, como la cafeína, los picantes o el alcohol.
  • Limpiarse siempre con toallitas húmedas y no con papel seco o, si es posible, lavarse con agua y jabón tras defecar.
  1. Cómo tratar las hemorroides, sin decírselo a casi nadie

La inmensa mayoría de la gente padece este problema secreto de forma esporádica. Puestos a ser discretos, es posible que el malestar desaparezca en unos pocos días con algunos cuidados caseros. Para curar las hemorroides externas, que son las que se forman debajo de la piel que rodea el ano, los expertos de Dosfarma aconsejan:

  •  No hacer esfuerzos para defecar.
  • Darse baños de asiento con agua tibia durante 10 minutos varias veces al día. Si en lugar de agua utilizamos una infusión de plantas medicinales, mejor.
  •  Tomar ibuprofeno o paracetamol para aliviar el dolor.
  •  Aplicar hielo para bajar la inflamación.
  •  Usar cremas y geles con complejo 2QR para regenerar los tejidos y reducir el dolor, el picor, la irritación o la hinchazón.
  •  Evitar el papel seco, la ropa interior de fibra, las costuras lacerantes en la zona…
  • Utilizar algún laxante o ablandador de heces (oral o en supositorios…).
  • Ingerir preparados ricos en fibras para facilitar el tránsito intestinal y ablandar las heces y mucho líquido.

Es importante recordar que los laxantes deben tomarse solo de manera esporádica, que algunos interaccionan con otros medicamentos y que pueden tener contraindicaciones en determinadas patologías y también en embarazadas, por lo que siempre debemos consultar con un médico especialista o un farmacéutico.

Las hemorroides internas, que son las que se forman en el recto inferior y en el revestimiento del ano, no suelen doler, pero pueden causar sangrado de color muy vivo y prolapsar, o sea, salir fuera del orificio anal, lo que provoca incomodidad y dolor. En este caso, tal vez vuelvan al interior por sí solas o también es posible ayudar empujándolas suavemente hacia dentro.

  1. A veces, hay que acudir al médico

Es preciso consultar cuanto antes en el caso de sangrado, porque puede que no se trate de hemorroides, sino de otras enfermedades como el cáncer colorrectal y anal, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, divertículos, fisuras, pólipos, úlceras gástricas…

Si los síntomas habituales que ya se han descrito persisten después de una semana de tratamiento casero, hay que pedir cita con el médico de familia o con el especialista en aparato digestivo. Conviene recordar que esto le pasa a mucha gente y que el personal sanitario está habituado a ver el problema constantemente.

¿Qué hará el médico? Lo normal es que recomiende un tratamiento higiénico-dietético; después tomará medidas para aliviar los síntomas mediante medicamentos de uso tópico, fármacos venotónicos, etc., y solo en casos extremos de mucho dolor y sangrado, recomendará algún procedimiento quirúrgico.

El médico realizará una historia clínica, una inspección ocular y, tal vez, un tacto rectal. Luego, dependiendo de su criterio, podrá solicitar otras pruebas, como una anoscopia, una rectosigmoidoscopia…, que son exploraciones mediante sondas que examinan el interior y algunas pueden, a la vez, extirpar, hacer biopsias y resolver de paso el problema.

Los tratamientos quirúrgicos pueden ser inevitables para eliminar el tejido hemorroidal anormal; para ello, hoy en día existen numerosas técnicas mínimamente invasivas, que se llevan a cabo de forma ambulatoria, y otras más clásicas, con anestesia general. El médico encontrará la mejor opción para que su paciente deje de sufrir y pase a hablar de la experiencia con naturalidad y como una prueba superada.

Juan Desmonts, farmacéutico y fundador de Dosfarma comenta: “Es importante consultar sobre los problemas médicos con los profesionales que pueden ayudar a resolverlos y no sentirse cohibidos a la hora de hablar de una parte tan importante de la anatomía humana, relacionada directamente con la salud y la vida y que tanto sufrimiento puede llegar a causar. Por eso, desde Dosfarma hemos querido normalizar este tema tabú, contribuir a prevenirlo y pedir que las personas afectadas busquen soluciones cuanto antes, porque las hay y son muy eficaces”.

Sobre DosFarma

Dosfarma es la farmacia online líder del mercado español. Ofrece la posibilidad de comprar online y de forma segura, medicamentos OTC y productos de parafarmacia, enviándolos a domicilio en un tiempo muy reducido. Dosfarma nace en el año 2015 con un claro propósito: ayudar a las personas a cuidar de su salud y la de los suyos de manera segura y accesible, sin importar el lugar o el momento. Su fundador y CEO, Juan Desmonts, es un farmacéutico que entendió la necesidad de construir sobre las bases del sector, evolucionando al compás de la sociedad y apoyándose en las nuevas tecnologías para responder a las necesidades del paciente.

Dosfarma se ha basado en la digitalización para crear una comunidad de salud completa, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema de salud y siendo impulsores de un modelo de farmacia en el que el bienestar del paciente se sitúa siempre en el eje central.

 A día de hoy, Dosfarma cuenta con más de 40.000 referencias de productos de farmacia y parafarmacia en su catálogo y un equipo humano que supera las 260 personas. La farmacia online ha dado servicio a más de 25 millones de usuarios, cerrando su año fiscal (2020) con un volumen de facturación de 52 millones de euros, lo que supone un aumento del 174% de su volumen de negocio respecto al periodo anterior.

Ir a la fuente
Author: viajes24horas

Powered by WPeMatico

claustrofobias