La maltrecha economía europea al borde de la recesión

Jorge Capote recesiónQuizás el no ser economista o especialista en temas económicos, me hace mirar con mayor detalle y cuidado todo el caudal de información y datos con que nos inundan los medios en estas fechas de inestabilidad económica, guerras y crisis derivadas.

La guerra de Rusia vs OTAN en Ucrania, centra la atención de tirios y troyanos a pesar de la ralentización, al menos aparente, de la contienda, mientras imparables incendios nos azotan con fuerza, en España. Rusia no tiene las premuras, está más preparada que Ucrania y sus aliados occidentales para la paralela guerra económica.

Al acuerdo ya alcanzado por el G-7 para suspender esas ventas de oro rusas le sigue la propuesta alcanzada este viernes por la Comisión Europea de alargar medio año más las sanciones ya en marcha, hasta enero de 2023. No alejan, sino acercan, el fantasma del corte de suministro de gas ruso en invierno, noticia nada esperanzadora para la inestable economía europea.

En opinión, de algunos expertos, “Ucrania es ya un estado fallido, colapsado política y financieramente, donde los ingentes recursos que está aportando la Unión Europea de sus propios y depauperados almacenes se derraman en una guerra que se vaticina muy larga[1].

Todos los medios anuncian un deterioro acelerado en los últimos meses en el area euro. “La situación de Alemania, la mayor potencia de la región, no parece mucho mejor. Los PMI vienen a confirmar un secreto a voces: la economía de la zona euro está cerca de sufrir una contracción de su actividad económica”. Nos remarcan en su artículo de análisis del pasado 23 de junio/2022 en elEconomista.es, Vicente Nieves, Raquel Enríquez y Fco. Jiménez.

Con lo que está asomando, no se puede menos que aventurar meses muy complicados. El alza de los precios, alarmante para las economías más populares, la muy pronunciada subida de la inflación, que en España supera el 10%, o la subida de los tipos de interés, no auguran buenos presagios para los próximos meses.

Según el banco de inversión japonés Nomura[2], uno de los más prestigiosos a nivel mundial, la recesión comenzará en la zona euro justo después del verano y se prolongará, al menos, durante un año entero.

[1] Ver articulo “Ucrania: un callejón bélico sin salida” de Juan A. Sanz en PÚBLICO – 16.07.22 – https://www.publico.es/internacional/guerra-rusia-ucrania-ucrania-callejon-belico-salida.html#md=modulo-portada-bloque:4col-t1;mm=mobile-medium

[2] Nomura es un banco de inversión y de servicios financieros globales. Con sede principal en Tokio y subsedes en Hong Kong, Londres y Nueva York, Nomura emplea a cerca de 26.000 personas en todo el mundo.

Ir a la fuente
Author: viajes24horas

Powered by WPeMatico

claustrofobias