Crímenes de lesa humanidad en Ucrania tras años de impunidad

Después de tres meses viviendo la guerra de Ucrania desde Cuba, acabo de regresar a España.

Comparando las informaciones que ofrecen RT, TELESUR y CUBAVISIÖN con las que se ofrecen en todos los canales de televisión españolas la única conclusión que se puede sacar es que todos los canales están ocultando información.

Cada uno arrima el ascua a su sardina pero absolutamente nadie cuenta la verdad del conflicto.

De todas formas el lenguaje militarista, belicista y frentista que utilizan los canales televisivos de Rusia, Venezuela y Cuba no se da en los canales de televisión europeos. La cultura de paz que hemos asumido los europeos aun no ha llegado a otros confines.

EFE informaba ayer que  la invasión rusa sobre Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero, ha provocado ya en este país un total de 4.074 muertos entre la población civil y otros 4.826 heridos, según datos difundidos este martes por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Según estos datos, actualizados a 30 de mayo, entre los fallecidos se encuentran 1.540 hombres, 1.014 mujeres, 93 niñas y 100 niños, así como 69 menores y 1.258 adultos cuyo sexo aún se desconoce.

La ONU cifró también que entre los heridos hay 971 hombres, 653 mujeres, 112 niñas y 137 niños, así como 166 menores y 2.787 adultos de sexo aún desconocido.

El documento publicado por la ONU recoge datos que incluyen a las víctimas provocadas por los ataques rusos desde las 04.00 hora local del 24 de febrero, hasta las 24.00 horas del 29 de mayo.

El organismo señala que las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país y donde estos días se han recrudecido los combates, se han producido 5.037 bajas (2.307 muertos y 2.730 heridos)

En el territorio de estas regiones del Donbás aún controlado por el Gobierno de Kiev el número de muertos alcanza los 2.171 y el de heridos suma 2.161.

Mientras, en las zonas controladas por grupos armados afiliados a Rusia se han producido 136 muertos y 569 heridos.

En otras regiones de Ucrania repartidas por todo el país (Cherkasy, Chernígov, Járkov, Jersón, Kiev, Mykolaiv, Odesa, Sumy, Zaporiyia, Dnipropetrovsk, Poltava, Rivne, Vinnytsia y Zhytomyr), que estaban bajo el control del Gobierno de Kiev cuando se produjeron bajas los fallecidos ya sumaban 1.767 y 2.096 los heridos.

Según la ONU, la mayoría de las bajas civiles registradas se debieron al uso de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluidos bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, y ataques aéreos y con misiles.

Pero si buscamos los datos de militares muertos las distintas fuentes son totalmente dispares.

De los 1.300 a los 14.000 militares ucranianos

Las autoridades ucranianas llevan varios días sin actualizar la cifra de bajas militares desde que inició la invasión rusa. Zelenski confirmó a mediados de marzo que al menos 1.300 militares murieron en los combates.

El número de muertos dentro de las tropas ucranianas ofrecido por el Gobierno de Zelenski es bastante menor al facilitado por el primer adjunto a la Jefatura del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Serguéi Rudskoi.

El general ruso destacó a finales de marzo que «las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania han ascendido a alrededor de 30.000 efectivos, de los cuales 14.000 han fallecido».

Entre 1.300 y 26.600 soldados rusos fallecidos

También varían las cifras que ofrecen los gobiernos de Rusia y Ucrania, así como la OTAN, sobre los soldados rusos fallecidos. Un alto funcionario de la Alianza Atlántica ha informado de que en el primer mes de guerra entre 7.000 y 15.000 miembros de las tropas rusas habrían muerto en la guerra de Ucrania, según el diario ‘The Washington Post’.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania asegura que entre el 24 de febrero y el 3 de abril, Rusia ha perdido alrededor de 26.650 soldados, así como 199 aviones, 161 helicópteros y 1.195 tanques, entre otras muchas armas y equipos.

En ambos bandos se habla de que, el adversario, ha realizado crímenes de lesa humanidad.

En ambos lados aparecen civiles que denuncian como las tropas de unos y otros entraron disparando y abatiendo a civiles, en ambos bandos se ofrecen soldados socorriendo a la población civil.

Evidentemente en cada bando puede haber algo de verdad y mucho de manipulación publicitaria.

Pero de lo que los medos españoles no hablan es de los 14.000 muertos que había en Ucrania antes de la invasión rusa a causa del “conflicto interno” existente desde 2014 cuando dos regiones se declaran independientes de Kiev. Bajo el paraguas de conflicto local el ejercito de Kiev entró en estas regiones del este, rusoparlantes, con aviones bombarderos y artillería pesada junto a batallones NAZIONALISTAS de infantería que masacraron poblaciones enteras acusándoles de independentistas y separatistas.

Rusia justifica lo que llama OPERACIÓN MILITAR (y así denominan a la invasión de Rusia, las televisiones de Rusia RT, Venezuela TELESUR y Cuba CUBAVISIÓN) en la masacre de pueblos enteros que estaba realizando el ejercito de Kiev y los batallones neonazis que sumaban ya 14.000 muertes.

En España estos 14.000 muertos ucranianos del este (rusoparlantes) y los cientos de miles de refugiados, que habían huido a Rusia, antes de la invasión rusa de Ucrania, por las acciones del ejercito Ucraniano contra su propio pueblo nunca se dieron a conocer. Solo hay que consultar este dato en internet para conocerlo.

No justifico la injustificable invasión de Rusia que me parece un horror pero me pregunto la razón de porqué el mundo no había reaccionado antes contra los bombardeos del ejercito de Kiev y las masacres de batallones neonazis que se autodenominan NACIONALISTAS UCRANIANOS.

La justificación que he escuchado simplemente es que se trataba de un conflicto interno de Ucrania y no se podía actuar. Ahora hace 100 dias que Rusia se saltó esa regla y como siempre, el que sigue perdiendo es el pueblo.

Putin con la invasión de Ucrania a resucitado y fortalecido a la OTAN

Antonio Mora Ayora

Ir a la fuente
Author: viajes24horas

Powered by WPeMatico

claustrofobias